lunes, 10 de mayo de 2010

De charlas...

El pasado jueves 6 de mayo tuvo lugar la celebración de las Jornadas Creatividad e Innovación en el Diseño de Moda llevadas a cabo dentro del ámbito de la VII Edición de Andalucía de Moda.

Uno de los encuentros más importantes del sector en nuestra comunidad y en el que pudimos disfrutar de las propuestas para el próximo otoño/invierno de firmas como Solitas, Antonio Castro, Missey, Tolentino, Manuel Odriozola o Tonalá entre otros.



El complemento perfecto a estos dos días de desfiles fue sin lugar a dudas este ciclo de conferencias organizadas por Proyecto Lunar, la plataforma de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultural andaluza bajo la tutela de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en colaboración con el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño SURGENIA y el Centro de Innovación y Tecnología del Textil CITTA.




La aparición de Centros Tecnológicos en Andalucía es algo muy reciente, gracias a la charla llevada a cabo por Lydia Roca (directora de comunicación de Surgenia) y Rosa Muñoz (directora del área de investigación de Surgenia) pudimos conocer el desarrollo y los proyectos que llevan a cabo desde su nacimiento en 2007.

Surgenia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla un interesante trabajo en distintos sectores, en los que diseño, tendencias e innovación se emplean como elementos impulsores a la hora de posicionar los productos en el mercado y de este modo mejorar y cubrir las necesidades de los ciudadanos.


Una de sus funciones principales radica en observar, detectar y generar tendencias que no únicamente se reducen al campo de la moda, sino que son extensibles a sectores muy variados. De este modo se crean relaciones con empresas de distinto calado y se pone en marcha un diálogo en el que el diseño se consolida como herramienta de comunicación entre empresas, diseñadores y clientes.


La labor que desarrollan se ha visto reflejada a lo largo de estos años en la puesta en marcha de proyectos muy variados como RADAR (una red de diseñadores de Andalucía), el MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS (guía para el diseñador, las empresas y las administración pública), PAISAJE VERTICAL URBANO (recuperación de fachadas a través de una propuesta artística), 45 MAGAZINE, PLAN ESTRATÉGICO DE LA MODA DE ANDALUCÍA (para crear un cluster de la moda) o el OBSERVATORIO DE TENDENCIAS entre otros.

Rosa Muñoz. Surgenia

En este sentido la directora de investigación del centro, Rosa Muñoz, ofreció un testimonio muy interesante y detallado acerca del modo en el que operan las tendencias. Las distintas formas de detectarlas y observarlas que van desde la visita de puntos calientes tradicionales como Londres o Nueva York, y más novedosos como Dubai o Beijing, así como el coolhunting de oficina, la vigilancia de medios etc.

Todo ello enmarcado dentro de lo que se conoce como el Observatorio de Tendencias, gracias al cual pudimos entender el modo en el que las macrotendencias son muy útiles a la hora de prever los movimientos del mercado, y cuales serán algunas de las tendencias venideras que se instaurarán en el ámbito de la moda.



Miguel Ángel Molinero. CITTA

Tras Surgenia tuvo lugar la intervención de Miguel Ángel Molinero, gerente de CITTA (Centro de Innovación y Tecnología del Textil) cuyas reflexiones en materia de innovación fueron muy interesantes al plantearse la redefinición de los modelos de negocio como alternativa al abaratamiento de los procesos de producción, materias primas etc. En este sentido las alternativas se centran también en cuestiones como las motivaciones de compra, desplazando el foco de atención del precio, a factores como el placer, la conveniencia o la salud. A todos los efectos uno de los aspectos más relevantes es a su vez todo aquello relacionado con el desarrollo sostenible que lleva a cabo el Centro Tecnológico del Textil y que además da cobertura a un gran número de empresas de la red del sector en Andalucía.




El punto final de las jornadas fue la mesa redonda en la que participaron tres de las diseñadoras de empresas asociadas al Proyecto Lunar. Bambla, Pepa Castro y Gloria Bendita. Moderadas por el diseñador de la firma Tolentino Felipe Vivas pudimos conocer el modo en el que estas tres diseñadoras han desarrollado su proyecto empresarial, cual es su devenir en el mundo de la moda así como todas aquellas ventajas e inconvenientes con las que se han ido encontrando a la hora de poner en marcha sus empresas.



La puesta en marcha de encuentros como estos me parece realmente útil, el único pero que encontré fue la escasa difusión de las jornadas y por tanto la pobre asistencia de público. Y realmente es una pena porque es una forma de saber en que líneas se mueve el sector actualmente en nuestra comunidad. Esperemos que la próxima vez la concurrencia sea mayor...


Buen inicio de semana

;)


















6 comentarios:

Rosa dijo...

Gracias Mamen por venir a vernos. Me alegra saber que te pareció interesante lo que hablamos sobre tendencias en Andalucía de Moda.
Por cierto, mi correo electrónico es rmgomez78@surgenia.es, en la proyección de powerpoint no estaba escrito correctamente.

Javi González dijo...

Parece que el contenido de las jornadas estuvieron bastante interesantes. También apoyar a las estructuras de los Centros Tecnológicos como impulsores de la innovación en Andalucía.
Espero que se sigan generando iniciativas como éstas.

Princesa dijo...

Que buena pinta, seguro que estuvo genial¡¡

ww.estanochesoyunaprincesa.com

Mamen dijo...

Gracias por tu comentario Rosa, he intentado escribirte un email pero tampoco me acepta esa dirección.

por cierto, como puedo conseguir el manual de buenas prácticas, tengo curiosidad por echarle un ojo...

Rosa dijo...

Que desastre soy, te he mezclado mi email personal con el del trabajo. Prueba aquí: rmgomez@surgenia.es
Mil perdones

B a la Moda dijo...

Qué buena iniciativa, qué interesante y cuánto tuviste que aprender.


xoxo
B* a la Moda

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